DESARROLLO SOSTENIBLE

Compromiso con un Desarrollo Sostenible

La explotación de recursos para la fabricación de productos puede generar grandes impactos medioambientales.

Como muestra de nuestro compromiso con un desarrollo sostenible y de minimización del impacto ambiental, Bordas ha desarrollado un marco estratégico que focaliza los esfuerzos en los siguientes pilares:

Desarrollo Sostenible

Bordas aborda cada una de sus actividades con el foco central en garantizar el desarrollo sostenible y la ética empresarial, logrando el equilibrio entre el abastecimiento de materias primas, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, que se mantiene gracias a las relaciones cercanas que mantenemos con productores y agricultores de todo el mundo.

Bordas dispone de un Sistema de Gestión Ambiental certificado por AENOR según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001:2015, herramienta empleada para llevar a la práctica la Política Ambiental, así como definir los objetivos ambientales.

Los aspectos más relevantes desde los que Bordas aborda el Desarrollo sostenible son:

sostenibilidad-bordas-09

Medioambiente

Bordas cuida del medioambiente y los recursos, e invierte en tecnología respetuosa con el medioambiente. Bordas tiene en cuenta los aspectos ambientales directos e indirectos de sus actividades y servicios, incluyendo aquellos derivados de situaciones de emergencia, que puedan tener incidencia con el entorno que le rodea.

Algunos de nuestros aspectos ambientales, sobre los que tenemos establecidos indicadores, son:

Emisiones atmosféricas
Residuos peligrosos y no peligrosos
Consumos
Emisión de ruido
Vertidos líquidos
Incidentes y posibles situaciones de emergencias
sostenibilidad-bordas-11

Rentabilidad

La dirección de la empresa se realiza de forma responsable con el objetivo de afianzar su estabilidad y favorecer su crecimiento orgánico y constante.

sostenibilidad-bordas-12

Trabajadores

Bordas asegura condiciones de trabajo justas y seguras para todos sus trabajadores.

sostenibilidad-bordas-10

Clientes y sociedad

Bordas otorga un trato respetuoso soportado con un sistema interno de gestión de la calidad y un código de conducta para socios comerciales y proveedores. Nuestro compromiso social está establecido en nuestra Política Ética.

El Sistema de Gestión Ambiental de Bordas está abierto a la identificación de áreas de mejora que puedan surgir de su puesta en práctica diaria o de las propias recomendaciones surgidas en procesos de auditoría o aportaciones de nuestros grupos de interés como clientes, personal propio, Administraciones, etc.

Ahorro y eficiencia energética

Siendo uno de los objetivos principales de Bordas, la empresa ha desarrollado e implantado acciones orientadas a alcanzar la mayor eficiencia energética de nuestra actividad, entre las que se encuentran:

sostenibilidad-bordas-13

Instalación de un economizador

Permite aprovechar el calor sensible de los humos y los productos de la combustión, consiguiendo con ello un ahorro de energía y combustible, así como una disminución de la aportación de químicos en el tratamiento de agua.

sostenibilidad-bordas-14

Cambio del alumbrado exterior de convencional a LED

Consiguiendo no solo un ahorro de consumo de energía, sino también mayor calidad de la iluminación y menor contaminación.

sostenibilidad-bordas-15

Instalación de variadores de frecuencia

Instalación de variadores de frecuencia para equipos diversos de las actividades desarrolladas como equipos de bombeos, compresores, …

Las instalaciones industriales de Bordas cuentan con paneles fotovoltaicos y con una planta de tratamiento de aguas residuales de última generación que permite el suministro de agua de manera ininterrumpida en nuestra fábrica.

Las carretillas eléctricas de las que nos servimos para transporte de mercancía en nuestra fábrica son propulsadas gracias a energías verdes y limpias, y mantienen los más altos niveles de seguridad para nuestros trabajadores.

Además, todos los actores de nuestra empresa reciben formaciones periódicas sobre la importancia del consumo responsable de energía y buenas prácticas ambientales.

Disminución de residuos

Con el objetivo de reducir los desechos generados en nuestra actividad, nuestro sistema de gestión de residuos cuenta con un modelo de flujo de materiales circular implantado que incluye sistemas de reciclaje y de gestión de vertidos de los diferentes subproductos, incluyendo acciones de reducción, recuperación, reciclaje o reutilización.

Por ejemplo, el procedimiento interno de limpieza de máquinas e instalaciones se basa en un sistema de alquiler de paños de limpieza reutilizable, que permiten el ahorro en material fungible y una disminución de los elevados costes de eliminación y almacenamiento en comparación con el uso de materiales desechables.

Nuestras instalaciones cuentan, a su vez, con una depuradora de aguas residuales de última generación con funcionamiento las 24h diarias.

Consumo responsable de materiales

Una correcta gestión de los residuos que se generan en las oficinas es decisiva en el impacto medioambiental.

Por ello, Bordas focaliza sus esfuerzos en fomentar un compromiso de consumo sostenible, promoviendo acciones de reciclaje en nuestros equipos. Bordas cuenta con zonas acondicionadas que favorecen el reciclaje de los diferentes residuos generados en sus oficinas (papel, plásticos, consumibles informáticos, pilas…) y desarrolla programas de formación para sus equipos sobre el consumo responsable de dichos recursos.

Además, la empresa realiza auditorías internas que revisan periódicamente las áreas de acondicionamiento de reciclaje en la fábrica y su correcta señalización.

Transformación Digital

Durante la última década, Bordas ha implementado diferentes sistema que favorecen una transformación digital eficiente de forma paulatina con el objetivo de minimizar el gasto de papel y otros materiales.

sostenibilidad-bordas-16

Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

La implantación de un software único para la gestión de los procesos de la empresa ha disminuido el gasto de papel en más de un 40% desde su implementación. Además, el Módulo “Pool de Correos” permite el intercambio semiautomático de documentación digital lo que ha mejorado, a su vez, la eficiencia y cooperación interna promoviendo una máxima conexión interdepartamental, aumentando así la productividad de los procedimientos digitales y consiguiendo una mayor eficiencia y satisfacción en nuestro equipo y colaboradores.

sostenibilidad-bordas-17

Sistema de gestión de presencia y acceso

El sistema de acceso biométrico implantado en nuestras instalaciones sustituye el antiguo método basado en anotaciones “en papel”. Esta medida permite a nuestro equipo conocer el estado y cumplimiento de su propia jornada laboral, así como gestionar ágilmente la petición de salidas, días de asuntos propios y vacaciones facilitando igualmente los procesos pertinentes del departamento de Recursos Humanos.

sostenibilidad-bordas-18

Sistemas de Gestión de Información de Laboratorio (LIMs)

Bordas ha implementado un LIM con el objetivo de digitalizar la gestión de todos los procesos y controles llevados a cabo en nuestros laboratorios.

Eco – Movilidad

Como resultado de nuestro compromiso para colaborar en la lucha contra el cambio climático y facilitar el desplazamiento, la estrategia de Bordas incluye un plan de movilidad sostenible, entre los que se encuentra la disponibilidad de servicio de autobús de recogida y retorno a nuestras oficinas disponible de forma gratuita para nuestro equipo.

Facebook Twitter LinkedIn Email

“BETWEEN YOU AND US”

¿Qué andas buscando?