LILIAL REPLACER

LILIAL: UN RETO SUPERADO

El butilfenil metilpropional (BMHCA), también conocido como Lilial, es un ingrediente de notas principales floral-verde que ha sido ampliamente utilizado durante años en la industria de la perfumería y la cosmética gracias a su agradable olor y gran rendimiento.

Gracias a los avances en ciencia y el buen hacer de la industria química, cada vez se disponen de más datos de los ingredientes utilizados en la elaboración de fragancias y aromas, incluyendo datos enfocados a preservar la seguridad y el estado de salud del consumidor.

La concentración de uso de Lilial se encuentra limitada en el ámbito de la perfumería por los estándares determinados por IFRA (The International Fragrance Association) desde 2007. Sin embargo, desde noviembre de 2018, el ECHA ́s Risk Assessment Committee (RAC) concluyó una clasificación armonizada del Lilial como CMR (cancerígena, mutagénica o tóxica para la reproducción).

La restricción se aplica a BMHCA como tal, como componente de otras sustancias o en mezclas e implica en la práctica los siguientes puntos extraídos del Diario oficial de la Unión Europea:

  • BMHCA no se puede comercializar ni utilizar en productos vendidos al público en general (consumidores) cuando su concentración es igual o superior al límite de concentración genérico especificado en la parte 3 del Anexo I del CLP de la UE, es decir, 0,3 %.
  • BMHCA puede comercializarse y utilizarse en productos vendidos para uso profesional por encima del límite de concentración de clasificación igual o superior al 0,3%. En este caso, el envase de tales sustancias y mezclas debe estar marcado de manera visible, legible e indeleble como «Restringido a usuarios profesionales».

Esta clasificación de la sustancia ha supuesto un verdadero challenge para la industria de la perfumería, pues el desarrollo de una alternativa capaz de reemplazar las bondades olfativas del Lilial a la vez que produce un rendimiento en fórmula similar es un proceso bastante complejo.

Como respuesta, Bordas se enorgullece de anunciar que nuestro equipo de expertos perfumistas ha desarrollado un sustituto del Lilial, denominado internamente Mugal.

Esta creación ha sido posible gracias a la participación activa de Bordas en diferentes entidades y asociaciones de la industria de la que es miembro, permitiendo al departamento de Perfumería superar este nuevo reto regulatorio con creces sin interferir notablemente en las fórmulas de nuestros clientes.

BENEFICIOS DE USAR MUGAL EN FÓRMULAS DE PERFUMERÍA

Mugal es un ingrediente floral-acuático muy fresco que coloca el acorde de Lily of the Valley en el corazón de la composición.

Tras el desarrollo de diferentes propuestas y haber realizado pruebas en las diferentes principales aplicaciones, Bordas, empresa fabricante de perfumes con más de 100 años de historia, determinó que la nueva base de uso interno, Mugal, es un sustituto idóneo que aporta numerosos beneficios en cuanto a la formulación de nuestros perfumes se refiere:

lilial-replacer-2
  1. Características olfativas semejantes a las del Lilial.
  2. Rendimiento muy similar, tanto en duración como en intensidad al que tenía Lilial.
  3. Precio competitivo sin que produzca un desajuste en los precios de nuestras fórmulas existentes.
  4. Garantiza la estabilidad en las fórmulas, lo que lo hace óptimo para su uso en perfumes de todo tipo de aplicaciones, como cosméticos, cuidado personal, cuidado textil, cuidado del hogar y productos de ambientación.
  5. Aporta seguridad de uso en las diferentes categorías.

ACTUALIDAD LEGISLATIVA EN LA INDUSTRIA DE LA PERFUMERÍA

Se prevé que a finales de este ejercicio 2022 se publique una nueva enmienda del Reglamento de Cosméticos, que aumentará considerablemente el listado de alérgenos cosméticos, pasando de los actuales 26 alérgenos a 87. 

Conocedores de este hecho que es casi inminente, la casa fabricante de fragancias, Bordas lleva años trabajando internamente para poder anteponerse con éxito a este cambio tan importante al que nos enfrentaremos todos los actores de la industria.

 Por otro lado, la Comisión Europea ha adoptado una nueva Estrategia para las sustancias químicas, denominada Estrategia Química para la Sostenibilidad, que se encuentra dentro del Pacto Verde Europeo, y del marco de «contaminación 0».

Se estima que en esta estrategia se aborden más de 50 acciones legislativas y no legislativas entre los años 2021 y 2024. Todo esto supondrá un gran reto para la industria que afectará a toda la cadena de valor y para el que Bordas ya está trabajando internamente.

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todas las novedades a nivel de lanzamiento de productos, regulatorias y comerciales

NOTICIAS RELACIONADAS

TODO SOBRE ALÉRGENOS EN PERFUMES NATURALES

Ingredientes seguros de origen local y sostenibles, productos libres de tóxicos y aditivos artificiales, así como aquellos productos…

ACEITES ESENCIALES: UNA GOTA DE VIDA

Bordas es una empresa española pionera en la obtención de aceites esenciales a partir de la destilación de plantas aromáticas de la cuenca mediterránea.

CINCO BENEFICIOS DEL MARKETING OLFATIVO

El marketing olfativo es una herramienta efectiva y de gran importancia en el proceso de creación y definición de una marca.

Comparte el post:

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?

aceites-esenciales-gota-vida-bordas