ACEITES ESENCIALES: UNA GOTA DE VIDA

Bordas es una empresa española pionera en la obtención y fabricación de aceites esenciales a partir de la destilación de plantas aromáticas de la cuenca mediterránea.

Con casi 100 años de historia, Bordas es reconocida mundialmente por ser productor, fabricante y distribuidor a los cinco continentes de aceites esenciales de elevada calidad, tanto orgánicos como puros, naturales e idénticos al natural.

La naturaleza y el clima característicos del Arco Mediterráneo favorecen el cultivo y crecimiento de multitud de plantas y árboles de los que se extraen aceites esenciales, absolutos, concretos, oleorresinas, resinoides y gomas.

Algunos de los aceites esenciales más utilizados por sus diferentes propiedades en el ámbito de la perfumería, cosmética y cuidado personal, aromaterapia, en ingredientes para alimentación, productos nutracéuticos y farmacéuticos, y alimentación y bienestar animal, son el aceite esencial de naranja amarga, de naranja dulce, limón, de lavanda, espliego, lavandín grosso, lavandín super, salvia esclárea, romero, clavo, tomillo, laurel, hinojo, hierbabuena, eucalipto, ciprés…

LAS PLANTAS DE LA VIDA

Los aceites esenciales han formado parte de la vida del ser humano desde el principio de las civilizaciones debido a los beneficios que aportan y su reconocido poder terapéutico demostrados a lo largo del tiempo.

Cada civilización y cultura se ha nutrido del conocimiento y experiencia de otras civilizaciones precedentes, descubriendo y probando los diferentes beneficios y propiedades de cada uno de los aceites esenciales.

La utilización de los aceites esenciales con fines curativos se remonta al antiguo Egipto, donde, consideradas “plantas de la vida”, se utilizaban no sólo en el ámbito médico, sino también en cosmética, perfumería y en la realización de diferentes ritos. Las propiedades antisépticas de algunos de estos aceites esenciales resultaban además de gran interés en los procesos de momificación y embalsamamiento.

La civilización árabe, apasionados por el mundo de la perfumería, maceraban estas plantas para la creación de nuevas fragancias con las que perfumaban sus cuerpos y ambientaban a la vez que fumigaban sus casas.

Poco a poco, su uso se extendió al tratamiento de problemas cutáneos como irritaciones, picaduras y cicatrices.

La población china incorporó los beneficios de los aceites esenciales de las plantas aromáticas sobre todo en aspecto de salud humana, con finalidades preventivas y curativas.

Los griegos también incluyeron las plantas aromáticas en su rutina diaria para la promoción de la salud y belleza. Además, hicieron grandes avances respecto a sus propiedades medicinales. La búsqueda insaciable del elixir de la eterna juventud hizo que los aceites esenciales se convirtieran en los ingredientes idóneos para su elaboración.

La obra “De Materia Médica”, escrita por el médico, farmacólogo y botánico griego Dioscórides, se convirtió en el principal manual de farmacopea durante todo el Imperio romano y hasta el Renacimiento.

Los romanos, conocidos por sus instalaciones de saunas para facilitar la higiene y promover la salud de la población, incorporaron diferentes partes de las plantas aromáticas y aceites esenciales al agua de sus baños, así como a productos de cuidado de higiene personal, como los perfumes.

La civilización árabe se especializó en mejorar el proceso de la obtención de los aceites esenciales, incorporando el conocido “serpentín”, un tubo en forma de espiral que permite la refrigeración rápida durante el proceso.

En el siglo XX, el investigador francés Gattefossé sufrió un accidente en el laboratorio donde trabajaba que le produjo quemaduras en todo su cuerpo y que consiguió curar y cicatrizar con aceite esencial de Lavanda puro. Debido a este hecho y sus posteriores estudios sobre los múltiples beneficios de los aceites esenciales en el organismo humano, Gattefossé es considerado como el “padre de la aromaterapia moderna”.

En la actualidad y gracias a sus diferentes propiedades y beneficios, los aceites esenciales son ampliamente utilizados en diferentes industrias como:

  • Creación de perfumes y aromas
  • Ingredientes en formulación de cosméticos y productos de cuidado personal
  • Desarrollo de suplementos nutracéuticos, fitoterapéuticos y productos farmacéuticos
  • Soluciones para el mundo animal, como alimentación, salud y bienestar
  • Sector de la agricultura

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES EN PERFUMERÍA

Según la aplicación a la que se destina el aceite esencial, éstos se pueden agrupar por sus características, propiedades o beneficios.

Conocer las características sensoriales de los diferentes aceites esenciales son primordiales para su aplicación en los sectores de la perfumería y aromas. En función a este parámetro, los aceites pueden clasificarse en diferentes familias olfativas:

  • Familia Amaderada
  • Familia Ambarada Dulce
  • Familia Animálica
  • Familia Anísica
  • Familia Aromática
  • Familia Balsámica
  • Familia Balsámica Dulce
  • Familia Cítrica
  • Familia Especiada
  • Familia Floral
  • Familia Frutal
  • Familia Jazmín
  • Familia Mentolada
  • Familia Oranger
  • Familia Rosa
  • Familia Verde

Por otro lado, en el ámbito de cosmética y cuidado personal, suplementos nutracéuticos, productos farmacéuticos y soluciones en alimentación y salud animal, además de la calidad y el aroma o fragancia de cada aceite esencial, son de gran interés las propiedades de cada uno de ellos.

Estas propiedades pueden resultar óptimas a nivel de formulación y estabilidad del producto y/o por su acción beneficiosa en el estado de salud del usuario final.

Por todo ello, Bordas desarrolla soluciones donde incluye aceites esenciales y otros componentes como extractos naturales que se clasifican según sus funciones en:

Ingredientes funcionales que aportan ventajas a nivel de formulación y producto, como pueden ser aquellos que poseen propiedades conservantes, saborizantes…

Ingredientes que promueven la salud, como mejorar la calidad de la piel incluyéndolos en formulaciones de productos cosméticos, o como antioxidantes y antiinflamatorios en preparados nutracéuticos. 

Aceites esenciales utilizados en Aromaterapia para promover la salud y el bienestar mental, espiritual y físico.

En soluciones de alimentación y salud animal, además diferenciamos ingredientes modificadores de conducta, como pueden ser los saborizantes que gracias a su aroma y sabor aumentan la ingesta del alimento o medicamento.

CALIDAD, NUESTRO SELLO DE GARANTÍA

Los aceites esenciales son líquidos volátiles aromáticos. Estos pueden extraerse de diferentes partes de la planta o árbol, como las flores, hojas, ramas, frutos, semillas, corteza y raíces.

La cantidad y composición del aceite esencial obtenido depende de dos factores principales: la calidad de la parte de la planta donde se produce el aceite (madurez, variedad, entorno de la planta como condiciones climáticas y tipo de suelo, etc.) y del método de extracción.

Bordas, como experto en ingredientes y materias primas, realiza diferentes técnicas de extracción como destilación a vapor, cold-press, hidrodestilación y la extracción con solventes, lo que nos permite ofrecer una amplia gama de aceites esenciales y extractos naturales como gomas, oleorresinas, concretos, resinoides y absolutos.

La mayoría de los aceites esenciales se obtienen con el método de destilación al vapor. Sin embargo, la familia de los cítricos como el aceite esencial de naranja, limón, mandarina, pomelo y bergamota se extraen realizando el proceso mecánico de cold-press tras una selección exhaustiva de los frutos.

El clima mediterráneo español se caracteriza por veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y lluviosos, con temperaturas suaves, convirtiéndolo en el más favorable para el cultivo de cítricos. Gracias a estas condiciones climáticas, la composición de los aceites esenciales y absolutos son de la más elevada calidad.

Además, Bordas asegura la mayor calidad y pureza del resto de los aceites esenciales con los que realiza sus diferentes formulaciones que distribuye globalmente, manteniendo relaciones cercanas y duraderas basadas en la confianza y apoyo mutuo con productores de todas las partes del mundo.

Estas relaciones, que se han ido fortaleciendo a lo largo de los casi cien años de historia de nuestra empresa, nos permiten garantizar que los valores fundamentales que nos definen se cumplan a lo largo de toda la cadena de cultivo, producción y suministro.

Como muestra de respeto y agradecimiento a la naturaleza y nuestro compromiso constante con la sociedad y la continuidad de la industria, preservamos y garantizamos el desarrollo sostenible y ético en cada región donde operamos.

En materia de calidad, todas las materias primas con las que trabajamos se someten a diferentes controles internos antes de su validación y aprobación.

En el caso de los aceites esenciales, los controles más habituales realizados por nuestros laboratorios de los Departamentos de Calidad y de Investigación Analítica e Instrumentación son la validación de las propiedades organolépticas características de cada producto, los parámetros físicos-químicos y la realización de diferentes cromatografías para confirmar su pureza.

FABRICANTE Y PROVEEDOR MUNDIAL DE ACEITES ESENCIALES

Nuestra vasta experiencia y continua actualización sobre las nuevas investigaciones e innovaciones en materia prima, marketing y asuntos regulatorios que competen a las diferentes industrias con las que trabajamos estrechamente, además de nuestra capacidad de exportación a nivel global, nos convierte en colaboradores idóneos en todo el mundo.

Bordas cuenta con numerosos certificados que avalan la calidad de nuestros productos y procesos llevados a cabo en nuestras instalaciones.

Además, somos socios activos en diferentes asociaciones y entidades representantes de los sectores en los que operamos.

Todo ello, junto con los diferentes proyectos de investigación que desarrollamos en nuestro departamento de I+D+i y en conjunto con otros centros de investigación y universidades manifiestan nuestra apuesta y compromiso con el avance en las diferentes industrias, y nos permite mantenernos siempre actualizados con las innovaciones y las necesidades y problemáticas a las que hace frente nuestro sector y los de nuestros clientes.

¿LE GUSTARÍA PROBAR NUESTROS PRODUCTOS?

Si quisiera más información sobre nuestros productos o le gustaría recibir una muestra, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
Estaremos encantados de atenderle.

¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?

¡Síguenos en LinkedIn y date de alta en nuestra Newsletter!

Comparte el post:

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?

BORDAS’ MEASURES AGAINST COVID19

Dear client and collaborator,

Due to this exceptional situation and in order to ensure a secure work-environment for our team, providers and clients; Bordas has adopted and stepped up a range of precautionary measures following WHO’s recommendations.

Among these measures are the creation of one-way-routes inside our factory and offices, temperature checks, stringent sanitation, cleaning and disinfection actions, personal hygiene reinforced-habits, workplace distancing, shift work and teleworking to minimize exposure.

At present, Bordas is organised to guarantee its activity and to fulfil all confirmed orders.

In case of doubt or if you have any questions, please feel free to contact us.

Bordas will follow closely the evolution of this situation, and we will keep you fully informed about any changes.

Thank you for your always support and understanding,

Bordas