Diosmina, tu aliado sanguíneo

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una patología de curso crónico y progresivo, causada por la incapacidad persistente de las venas de las extremidades inferiores para retornar el flujo sanguíneo al corazón.

Esta afección suele cursar, pues, con hipertensión arterial, es decir, un aumento del nivel de la tensión arterial saludable. Este aumento de tensión provoca dilatación de la propia pared de los vasos produciendo inflamación y varices, además de una extravasación de líquido hacia los tejidos circundantes denominada edema.

Los tratamientos actuales conocidos para esta patología, principalmente basado en las actividades de Bioflavonoides cítricos, persiguen dos objetivos principales: aliviar los síntomas y controlar la progresión de la enfermedad con el fin de prevenir posibles complicaciones.

¿Qué son los bioflavonoides?

Bordas es una empresa importante de gran referencia en el mercado internacional en las industrias alimentarias, químicas, de nutracéuticos y farmacéuticas, y de salud y alimentación animal, que cuenta con amplia experiencia en el campo de la extracción y producción de ingredientes activos y funcionales.

Somos fabricantes de flavonoides, y un referente sector gracias a nuestra línea de producción de derivados de cítricos, tanto ecológicos como convencionales:

  • Naranja amarga de Sevilla
  • Naranja dulce
  • Naranja dulce sanguina
  • Mandarina
  • Pomelo
  • Limón
  • Lima

Los frutos cítricos son bien conocidos por proporcionar grandes cantidades de vitamina C, pero también son una gran fuente de Bioflavonoides naturales.

Bioflavonoides es un término usado para describir miembros biológicamente activos de un grupo de compuestos polifenólicos derivados de plantas, conocidos como flavonoides, que se encuentran en el pericarpio de los cítricos, principalmente en la corteza y en menores cantidades en la pulpa.

Cada fruta contiene un tipo de flavonoide específico que se encuentran en diferentes cantidades y concentración.
Dichos cítricos son pueden contener elevadas concentraciones de los siguientes flavonoides:

  • Diosmina
  • Hesperidina
  • Rutina
  • Naringina en el pomelo
  • Tangeretina
  • Diosmetina
  • Narirutina
  • Neohesperidina en la naranja amarga
  • Nobiletina
  • Quercetina

¿Por qué es especial la diosmina?

La diosmina es un flavonoide que se encuentra presente de forma natural principalmente en la corteza de algunos cítricos, como las naranjas y los limones. 

La concentración de diosmina en dichos cítricos suele ser menor que la de otros bioflavonoides.

Debido al gran interés que supone la diosmina para diferentes industrias, particularmente la industria farmacéutica; se ha desarrollado un proceso de obtención de diosmina a partir de otro flavonoide natural que se encuentra presente en mayor concentración en los mismos cítricos: la hesperidina.

Caring for you

La diosmina es un flavonoide que resulta interesante para la industria farmacéutica, de suplementos dietéticos y de productos nutracéuticos, debido a las diferentes propiedades beneficiosas científicamente corroboradas que se le atribuyen para la salud humana.

Sistema cardiovascular

La diosmina es un flavonoide considerado flebotónico, ampliamente utilizado en el tratamiento de diferentes enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.

A rasgos generales, la toma pautada de diosmina mejora la salud vascular desde diferentes enfoques:

  • Reduce la fragilidad capilar aumentando la tonicidad de los vasos sanguíneos, por lo que su toma mejora significativamente la correcta circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos. Este hecho produce además una disminución de la presión arterial en casos de hipertensión venosa.
  • Mejora del retorno del flujo sanguíneo, lo que convierte a la diosmina como un principio activo muy interesante para combatir la estasis asociada a la insuficiencia venosa crónica.
  • Incrementa la resistencia capilar, provocando una reducción de la permeabilidad de la misma y con ello disminuye también el posible paso de sustancias nocivas que pudieran provocar efectos adversos.
  • Por todo ello, se utiliza como tratamiento de diferentes patologías que están relacionadas con una mala circulación sanguínea, como varices y hemorroides.

Actividad antiinflamatoria

Como la mayoría de flavonoides, la diosmina posee actividad antinflamatoria, lo que le otorga de la capacidad de tratar y disminuir el dolor en casos como contusiones, artritis reumatoide e incluso en tratamientos post-operatorios.

Protección antioxidante

Gracias a esta propiedad antioxidante típica de los flavonoides, la diosmina ayuda a combatir los radicales libres, previniendo y disminuyendo el estrés oxidativo.

Capilares linfáticos

Mejora el drenaje linfático al aumentar la frecuencia e intensidad de las contracciones linfáticas y el número total de capilares linfáticos funcionales; por lo que se recomienda en tratamientos de linfoedema y de piernas cansadas.

Reducción de la acumulación de colesterol

La diosmina posee la capacidad de regular los niveles de colesterol en sangre y producir, de esta forma, efectos beneficiosos sobre la obesidad.

Dolores de cabeza

Gracias a la mejora que ofrece sobre la circulación y microcirculación, la diosmina también es utilizada para aliviar dolor de cabeza y migrañas.

Por qué debería incluir diosmina en su portfolio

Uso ampliamente extendido: El uso de diosmina está ampliamente extendido y aprobado en numerosos países.

Propiedades demostradas científicamente: Todas sus propiedades aquí descritas son reconocidas desde hace muchos años y han sido demostradas en numerosos estudios científicos.

Sinergia: En muchas ocasiones la diosmina se utiliza en la industria farmacéutica en combinación con otro flavonoide cítrico natural denominado hesperidina. Esta combinación de flavonoides forma un complejo oral sinérgico al aumentar las actividades de ambos flavonoides por separado. Por ello, este complejo flavonoide diosmina-hesperidina se utiliza ampliamente en tratamiento de numerosas enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia venosa crónica (CVI) y las hemorroides (HD); obteniendo una respuesta mayor, más eficaz y rápida.

Innovación Bordas

Bordas posee amplia experiencia en el tratamiento de materia prima de origen natural, tanto en la extracción y transformación de componentes funcionales como en el trasformado de las mismas.

Nuestra producción de diosmina se basa en una fabricación controlada de acuerdo a estándares de calidad internacionales con un control continuo que garantiza la máxima calidad en nuestros productos.

PRESTACIONES Y ESTABILIDAD DE LOS PRODUCTOS: Bordas se encuentra realizando estudios con el fin de optimizar los procesos de producción de diosmina, mejorando así las prestaciones y su estabilidad.

Bordas Chinchurreta

Para obtener más información, no dude en ponerse en contacto con nuestros departamentos de ventas. Estaremos encantados de atenderte.

Fabiola Marín
Departamento de ventas de Flavonoides.
fabiola.marin@bordas-sa.com

¿Te gusta este artículo? ¡No te pierdas el siguiente!

Entradas recientes

sabores-picantes-te-atreves