CHOCOLATE: EL ALIMENTO DE LOS DIOSES

Considerado el alimento de los dioses, el chocolate se ha consumido históricamente en forma líquida para aumentar la energía y la concentración.

Este ingrediente tan adictivo también es un poderoso antioxidante y es capaz de estimular la producción de endorfinas.

Los granos de cacao son producidos por árboles llamados Theobroma Cacao, cuyo nombre significa “alimento de los dioses”. Para crecer con éxito, este árbol de hoja perenne necesita un clima tropical, con elevadas temperaturas y abundantes precipitaciones.

Dentro de cada vaina, existe una pulpa blanquecina dulce y viscosa que alberga alrededor de cuarenta semillas de color marrón rojizo; que se cosechan dos o tres veces al año.

El chocolate tiene su origen en Centroamérica. En el siglo XVI, fue introducido en Europa por navegantes españoles, lo que extendió su consumo al resto del mundo y favoreció el inicio de su cultivo en países africanos.

1728

En el siglo XVIII, Joseph Storrs Fry (1728) ideó una máquina de vapor capaz de moldear el chocolate líquido, creando un nuevo concepto de cacao: el bombón.

A lo largo de la historia, se ha buscado la creación de nuevos sabores de chocolate para deleitar cada paladar en particular.

1875

En 1875, el farmacéutico suizo Henri Nestlé y su yerno Daniel Peter popularizaron el consumo habitual de chocolate creando el chocolate con leche. En 1930, la compañía Nestlé lanzó el primer producto hecho con chocolate blanco.

2017

Ochenta años después y tras trece años de investigación, la compañía de chocolate Barry Callebaut desarrolló en 2017 la cuarta variedad de chocolate: el chocolate rosa. Este nuevo chocolate proviene del cacao rojo rubí y tiene un sabor suave, afrutado y ligeramente ácido.

Amantes del Chocolate

Es difícil conocer a alguien a quien no le gusta el chocolate. Por ello, el consumo de productos derivados del chocolate ha ido en aumento a lo largo de la historia.

De entre los más de 50 países que actualmente producen cacao los países africanos como Costa de Marfil y Ghana, y sudamericanos como Brasil y Ecuador, son los principales productores mundiales. Según la Organización Internacional del Cacao (informe 2018/2019), el continente africano produce el 77% de la producción mundial, mientras que los países sudamericanos producen el 17%.

De acuerdo con datos del CBI (Centro para la Promoción de Importaciones de los países en desarrollo), el consumo promedio anual mundial de chocolate alcanzó los 0,9 kg/per cápita, en 2017.

Según el último Barómetro del Cacao y Chocolate en España prestado por la Asociación Española del Dulce, Produlce, la categoría de Cacao y Chocolate aumentó un +2,6% en volumen y +3,6% en facturación con un total de 1.492 millones de euros.

Además, durante los últimos años países asiáticos como China, muestran un aumento significativo en la importación y el consumo de productos de chocolate.

Para satisfacer a todos los públicos, las industrias del chocolate han desarrollado productos atractivos adaptados en formato y sabor a cada cultura y momento de disfrute: bebidas, tabletas, bombones, snacks, chocolate para untar…

Los snacks de chocolate son los productos más vendidos internacionalmente, mientras que dentro de España continúa liderando la pasión por las tabletas de chocolate.

Los países de los Estados Unidos consumen anualmente más de 1,2 billones de kg de chocolate. En los hogares estadounidenses, el chocolate para untar, con o sin nueces, es cada vez más consumido durante el desayuno y la merienda.

Tendencias

El mercado actual del chocolate está definido por muchas tendencias mundiales.

Las tendencias clean label y productos saludables siguen a la vanguardia. Por otro lado, existe una creciente demanda de productos Premium e innovadores, capaces de proporcionar a los consumidores nuevas emocionantes experiencias.

a. Comprometidos con el medio ambiente y el comercio justo.

Debido a la facilidad de acceso a la información, los consumidores se han vuelto más curiosos.

Están más comprometidos con el medio ambiente, como expresión de sí mismos, buscan compromisos corporativos alineados con los suyos entre sus marcas preferidas; tales como sostenibilidad y un comercio ético y justo con productores y agricultores.

Como muestra de este compromiso, durante los últimos años, muchas empresas chocolateras han eliminado el aceite de palma de la composición de sus productos.

b. Productos saludables

Cada vez más, los consumidores buscan alimentos saludables que tengan propiedades beneficiosas para el mantenimiento de su salud.

Además de los productos sin lactosa y sin azúcar añadido, el cliente desea alimentos y bebidas con beneficios que vayan más allá de sólo satisfacer el hambre. Los fabricantes han innovado en la composición saludable del chocolate, creando productos que incluyen súper alimentos, frutas o ingredientes funcionales.

También hay una demanda creciente sin parar de productos de etiquetas limpias. Hoy en día, alrededor del 80% de los consumidores otorgan gran importancia a las listas de ingredientes, prefiriendo aquellos productos cuya lista de ingredientes contiene una composición reconocible y amigable.

La consultora Research and Markets Company anticipa que el mercado global de etiquetas limpias alcanzará un valor de más de 43 mil millones de euros para 2023.

El 30% de los consumidores revisa la lista de ingredientes antes de comprar chocolate.
Encuesta AKK (2018)

c. Experimenta el mundo Premium

Uno de los segmentos de chocolate de más rápido crecimiento son los productos Premium.

Los clientes reconocen que están dispuestos a pagar más por los productos Premium y Gourmet. Por esta razón, se espera que este aumento de compras continúe durante los próximos años.

Actualmente, los amantes del chocolate buscan algo más que satisfacer un antojo: buscan mezclas de sabores diferentes y nuevos elementos que aporten apasionantes texturas, que les permitan vivir experiencias únicas con cada mordisco.

Para brindar a los clientes esta memorable experiencia, la creatividad juega un papel clave.
Por ejemplo, muchas industrias del chocolate ya han comenzado a crear productos innovadores y de alta calidad, completando su catálogo de gustos tradicionales con sabores exóticos nuevos e inusuales.

Además, la tendencia de texturas atractivas continúa evolucionando con el propósito de crear un deleite sensorial global. Por lo tanto, muchos fabricantes de chocolate diversifican sus ofertas, que incluyen tabletas crujientes, bombones con sorprendentes rellenos, sensaciones refrescantes o picantes, rellenos aireados esponjosos y productos con sabor Premium, como sabores a bebidas alcohólicas.

Además, la Federación del Dulce recoge en un informe de 2018 que más del 45% de las innovaciones en el sector han estado relacionadas con una mejora del packaging, con idea de deleitar tanto a los ojos como a las papilas gustativas.

Don’t compromise on taste

A los consumidores les gusta innovar, pero con respecto al chocolate, también es crucial mantenerse cerca de la tradición. El nuevo desafío para la industria del chocolate es encontrar el punto medio adecuado entre los sabores clásicos e innovadores.

El compromiso de Bordas es ofrecer sabores de alta calidad adaptados a cada producto y tendencia, para apoyar a las industrias del chocolate a lanzar productos atractivos en un mercado cada vez más competitivo.

Nuestros apasionados expertos crean soluciones personalizadas de sabores únicos, deliciosos maridajes y sabores funcionales, reconocidos por su adecuada intensidad y elevada perdurabilidad, así como por sus perfiles aromáticos tan auténticos.

Descarga nuestro catálogo para descubrirlos.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nuestros departamentos de ventas. Estaremos encantados de atenderlo.

Natalia Paraíso
Responsable de ventas. Dpto. de Aromas
natalia.paraiso@bordas-sa.com

Síganos en:

Entradas recientes

¿Qué andas buscando?