Derivados de fruta/cítricos. Aplicaciones en la industria alimentaria

La corteza de los cítricos es un producto bastante demandado dentro del sector de la industria de cítricos. En Bordas seleccionamos la corteza de los mejores cítrico y a través de nuestras técnicas de producción cortamos y seleccionamos en diferentes formatos: corte fino, corte grueso, dados, cuartos, corteza granulada, tiras, etc.

La corteza

Somos referencia en el sector con una línea de producción de corteza de cítricos tanto ecológicos como convencional de España.

  • Naranja amarga de Sevilla
  • Naranja dulce
  • Naranja dulce sanguina
  • Mandarina
  • Pomelo
  • Limón
  • Lima

¿Qué beneficios tiene la corteza de los cítricos para la salud?:

  • Contiene fundamentalmente hesperidina, que es un tipo de flavonoides que te ayudan a metabolizar los líquidos en la sangre y a minimizar la grasa para facilitar su eliminación. Además de este flavonoide, la corteza contiene otros como la naringina (que da amargor a los productos), la diosmina (que tiene beneficios cardiosaludables) y la Neohesperidina (utilizada como edulcorante). La Neohesperidina es un potente edulcorante para la industria alimentaria con grandes beneficios en comparación con otros edulcorantes como puedan ser el aspartamo, sucralosa, etc. Todos estos flavonoides son extraídos de los cítricos mediante procesos específicos realizados íntegramente en nuestras instalaciones.
  • Contiene Pectina, que es una fibra natural que protege de problemas estomacales y te mantiene los niveles de azúcar estables.
  • Dispone de un elevado aporte vitamínico que te protege el sistema inmunológico. Es un buen antiséptico.
  • La corteza de limón combate el hinchazón abdominal, minimizando gases intestinales.
  • Tiene presente un alto contenido en aceites esenciales con una gran variedad de aplicación en los sectores agroalimentarios, cosmética y perfumería.

¿Cómo puede aplicarse la corteza de los cítricos en la industria alimentaria? A continuación te mostramos algunas posibilidades:

  • Infusiones, cada vez son más las marcas que utilizan en el té trozos de corteza de fruta mezclado con las hierbas para darle un toque aromático y un sabor distinto al resto. Además, visualmente las bolsas de té con cortezas de naranja, limón, etc. son más atractivas y le dan un aspecto muy natural.
  • Corteza cítrica confitada, son muchas las empresas en el sector de la repostería quienes introducen confitura en sus magdalenas, bizcochos e incluso roscones de reyes, ya que es una forma de darle un toque de sabor único y diferente.
  • Chips de cítricos, cada vez más empresas están comercializando este producto como snack saludable,  o incluso en el sector de la restauración como complemento en las ensaladas y decoraciones de platos.
  • La corteza de limón, de naranja dulce, naranja amarga de Sevilla, lima, entre otros cítricos congelados,  existen en varios formatos: cuadraditos, tiras, ralladuras , etc, estos cortes de cortezas de  fruta son ideales para ciertas industrias como la restauración y repostería,  incluso hay empresas que realizan exportaciones al por mayor de corteza de cítricos ecológicos de España, ya que la mayor parte de la fruta congelada conserva sus nutrientes, sabor, color y textura, siempre que tenga una correcta manipulación y se congele de manera correcta.
  • Caramelos, muchos fabricantes de golosinas utilizan la corteza para intensificar el sabor de la propia fruta. Las tiras y cortezas de fruta suelen ser visibles en estos caramelos ya que, en muchas ocasiones, la gelatina dura del caramelo tienen un aspecto traslúcido.
  • Mermeladas, hay fabricantes que utilizan tiras, chips y ralladura de la corteza de los cítricos para realizar mermeladas.

Pulpas

La pulpa es una parte de la fruta que ha sido separada de la corteza y semillas a través de un proceso (industrial o manual). Hay que  tener en cuenta, que para que sea considerado pulpa no debe haber sido sometido a procesos de concentración, fermentación, ni tampoco haber sido diluido.

En Bordas producimos pulpa de cítricos tanto ecológica como convencional y es una combinación de puré y trozos de la propia fruta o incluso de la corteza. Para que este derivado de la fruta tenga calidad, en Bordas obtenemos la pulpa a partir de frutas frescas que estén bien limpias y un estado de maduración óptimo.

¿Qué beneficios tiene la pulpa de los cítricos para la salud?:

La mezcla de la pulpa de los cítricos y su corteza aporta grandes beneficios para la salud, ya que el organismo ingiere a la vez tanto los beneficios propios de la corteza como los de la pulpa del cítrico.

¿Cómo se introducen en la alimentación? La pulpa es un derivado de la fruta muy versátil, es decir, es un producto que permite preparar una gran variedad de productos que tienen como base fruta:

  •  Mermelada,  cada vez son más los fabricantes que quieren realizar éste tipo de productos con menos azúcar y con mayor cantidad de fruta, haciendo que la base principal de la mermelada sea la fruta, ya que actualmente se ha pasado de querer lo dulce a lo frutal. De hecho, los consumidores a día de hoy prefieren mermeladas que tengan un sabor a fruta más intenso y menos azucarada. Nuestro producto estrella dentro de la producción de pulpa es la fabricación de pulpa de naranja amarga de Sevilla.
  • Helados, la industria del helado se está decantando en hacer sus productos cada vez más naturales, elaborando sus helados con la pulpa de naranja, limón, etc y añadiéndole un poco de leche, de esta forma fabrican un helado más saludable, ya que los procesos de congelación son tan eficientes que hace que la pulpa no pierda apenas nutrientes.
  • Smoothie, la moda por este tipo de batidos de fruta natural ha hecho que aumente su demanda y los fabricantes utilizan la pulpa congelada como base principal para sus batidos.
  • Pulpa de cítricos congelada, este formato es ideal para sectores como la restauración, repostería, fabricantes de productos que tienen como base la fruta, etc, e incluso hay empresas en España que realizan exportaciones al por mayor de pulpa de cítricos ecológicos y convencionales. Bordas fabrica y exporta al por mayor pulpa de cítricos ecológicos abasteciendo el mercado internacional.
  • Topping para ensaladas, en el sector de la restauración utilizan la pulpa de los cítricos como topping para las ensaladas y algunos entrantes fríos.
  • Dulces, en el sector de la repostería utilizan la pulpa para darle un sabor más intenso del cítrico qué quieren en sus bizcochos, magdalenas, galletas, etc.

Purés

En Bordas elaboramos los purés de purés de cítricos (purés de naranja, purés de limón, pomelo, etc). Además, hay que tener en cuenta que los purés son muy versátiles, ya que se pueden fabricar de varias frutas cítricas e innovar en su preparación.

¿Qué beneficios tienen los purés de cítricos para la salud?:

Se debe tener en cuenta que este tipo de derivados de la fruta, aportan a nuestro organismo gran cantidad de minerales, vitamina C, antioxidantes y fibra lo cual, ayudará a combatir posibles problemas de estreñimiento.

¿Cómo se introducen en la alimentación?

  • Purés de fruta para niños, cada vez son más las marcas que utilizan como ingrediente único la fruta en la elaboración de los purés de fruta para los niños. El secreto de estas marcas es prepararlo como uno casero, de manera 100% natural sin necesidad de conservantes ni colorantes. Uno de los purés más demandados para niños es el puré de naranja y el puré de mandarina.
  • Cócteles, en el mundo de la coctelería están presentando sus nuevas propuesta para cócteles elaborados con purés de frutas de alta calidad.
  • Postres, en el sector de la restauración está introduciendo en sus postres purés de cítricos para darle un toque de sabor diferente y no tan dulce.
  • Platos salados, en el sector de la restauración, los chefs utilizan los purés de cítricos ecológicos para innovar en sus platos y ofrecer al cliente una combinación de sabores diferentes en la boca.

Zumos

El zumo es uno de las bebidas más recomendadas para hidratar de nuestro cuerpo, gracias a su aporte extra de vitaminas. Hay que diferenciar los zumos concentrados y los zumos 100% naturales.

En Bordas nuestros zumos naturales se obtienen del interior de la fruta y los zumos concentrados se obtienen una vez se haya extraído el zumo de la fruta, se concentra el zumo extraído directamente de la fruta mediante evaporación.

¿Cómo puede incluirse en la alimentación?

  • Granizada de zumo concentrado o 100% natural, en el sector de la restauración están introduciendo ingredientes naturales y saludables en la elaboración de las granizadas como los zumos, en lugar de echarles sirope, que es un preparado líquido a base de azúcar y una cantidad mínima de fruta.
  • Sustituto de los refrescos, cada vez son más los restaurantes que ofrecen a sus clientes opciones más saludables, vendiéndoles los zumos naturales como bebida para acompañar las comidas, desayunos y cenas, en lugar de los típico refrescos.
  • Dulces, en el sector de la repostería y la restauración utilizan en los bizcochos, tartas, magdalenas, galletas, etc zumo 100% natural o concentrado, para conseguir darle un toque de sabor diferente.
  • Polos de hielo, la industria del helado se está decantando en hacer sus productos cada vez más naturales, elaborando sus polos de hielo con zumos naturales 100% o concentrados.
  • Platos salados, en el sector de la restauración,  los chefs utilizan los zumos naturales 100% o concentrados para crear nuevos platos de carne y pescado, dándoles un toque diferente y exquisito

En Bordas llevamos muchos años elaborando derivados de frutas cítricas, con uno de los productos estrella, la Naranja Amarga de Sevilla. A parte de los derivados de frutas que hemos comentado anteriormente, también ofrecemos:

  • Celdillas, es fibra que se obtiene tras el proceso de filtrado y decantado del zumo de fruta.
  • Comminute, es un puré muy aromático obtenido directamente de la trituración de la fruta entera.
  • Fruta fresca, nuestras frutas son seleccionadas, envasadas y enviadas a todas las partes del mundo.
  • Deshidratados, son frutas cítricas secas, es un producto que se obtiene del secado realizado a diversas frutas especiales y que son propensas a este proceso. Aplicando calor intenso gradual conseguimos la evaporación de gran parte de la humedad. Al deshidratar la fruta, su durabilidad y conservación es mucho mayor. Las bacterias no pueden reproducirse en un ambiente seco. Este hecho es uno de los grandes atractivos de este producto para nuestros clientes. Además, con un proceso adecuado de deshidratación, una gran cantidad de los valores nutricionales se conservan en el producto. Este producto que obtenemos del secado de la fruta, tiene una infinidad de aplicaciones a nivel industrial.
  • Rodajas, son láminas de corte transversal de fruta entera.

 

Entradas recientes